Un CAM en Altamira, esconde a una anarquista del CNTE; la amparan autoridades educativas en Tamaulipas

AGUSTIN PEÑA CRUZ NOTICIASPC.COM.MX

ALTAMIRA, TAMPS.- La sección 30 del SNTE perteneciente a la delegación D-II217 alberga a miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), muy a pesar de están consciente de favorecer intereses de ciertos miembros como es el caso de Edna Rivera López que recurrió en uso indebido de sello oficial de la Supervisión Escolar No. 15 así lo señala un desplegado que circuló el día de ayer en redes sociales y del cual se cuenta el original.

Dicho desplegado firmado por docentes quienes se identifican con clave de trabajo, lanzaron a la opinión pública y autoridades competentes que ponen a la consideración lo que para ellos ha representado durante los últimos tres años una irregularidad en el ámbito laboral y ha violado los principios éticos y profesionales del nivel  “académico“ así como la figura de quienes sindicalmente los representan.

En dicha denuncia dejan al descubierto que en el 2012, Rivera López se le adjudico una denuncia misma que podría tener alcance de delito federal, ya que señalan que: “recurrió al uso indebido de sello oficial de la Supervisión Escolar No. 15 (en aquel entonces abarcaba los municipios de Aldama, Manuel, González y este municipio) solicitando fuera removida de esta zona motivo por el cual fue puesta a disposición del CREDE Altamira, oficio SE/DJ/24042012 ante jurídico de la Secretaría de Educación en Tamaulipas dirigido a la Profa. Edna Rivera López con fecha 9 de mayo 2012debido a que estaba puesta a investigación”, reza el documento.

Asimismo, “Como resultado de las investigaciones, el Lic. Arnoldo González Herrera, Director Jurídico, el Profr. Jorge Guadalupe López Tijerina, Subsecretario de Educación Básica y la Profa. María del Carmen de Luna Garza, en ese tiempo Jefa del Departamento de Educación Especial, solicitaron a la Profa. Edna Rivera López la entrega de sello al Profr. José Luis Rivas Argaez, Jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo de Altamira, Tamaulipas y dejar laborar en esta zona y presentarse a laborar en el Centro Regional de Desarrollo Educativo hasta nueva orden”.

El desplegado expone el numero de expediente DJ/DN.SUP/004 girado en contra de Rivera López para una investigación de carácter Administrativo-Laboral en oficio No.SET/SEB/DFC y AD/180/2013 de fecha 11 de diciembre de 2013.

Cabe hacer mención que en ese entonces estaba adscrita con sus dos claves docentes al Centro de Maestros 2817 donde se le otorga cambio de funciones hasta el día 31 de diciembre de 2013, debido a conflictos internos hacia la persona del C. Dr. José Guadalupe Galavíz Dávila es reubicada en sus función  de Coordinadora Académica de Centro de Maestros 2814 con ambas claves presupuestales al Departamento de Educación Especial en el Estado y al Colegiado Laboral de la Sección 30 del Estado y notificándose a las instancias correspondientes, se expone en dicho documento público que circula en redes sociales.

Además es señalada de conflictiva y de agitadora magisterial, “Tenemos conocimiento de que la Profa. Edna Rivera López contó con el apoyo e intervención de la Mtra. Margarita Almazán Sifuentes para realizar los trámites y participar en el intercambio binacional de maestros (PROBEM) durante el ciclo escolar 2014-2015. La convocatoria está dirigida a docentes frente a grupo, función que ella no desempeñaba, además esta persona no tiene calidad moral para representar a nuestro estado en el extranjero”.

“(…)Rivera López presenta examen para promoción de clave directiva con irregularidades en su inscripción ya que de acuerdo a las bases de la convocatoria no estaba frente a grupo, no tenía la antigüedad de dos años ininterrumpidos debido que se ausento por dos meses para participar en PROBEM (Programa Binacional de Educación a Migrantes en el Estado de Nebraska, U.S.A) del 27 de mayo al 5 de julio. Y en plantilla irregularmente estaba con función de docente asesor, cabe mencionar que en tal evaluación para promoción Directiva la Profa. Edna Rivera López reprobó dicha evaluación (resultado no idóneo), resultados que de acuerdo a su competencias no fueron aprobados, cabe señalar que en un video, ante padres de familia autoridades educativas y personal de jurídico de la Secretaría de Educación en Tamaulipas hace mención que le hablaron de la Secretaria de Educación para ofrecerle una subdirección función que no está en la estructura de los Centros de Atención Múltiple (CAM), y además no se justifica debido a la población que se atiende y que completa con alumnos del CAM 28DML0011R en estadística final 15-16 y el personal con el que cuenta son dos administrativos, dos docentes y nuevo ingreso, faltando docentes frente a grupo, cabe mencionar que la Profa. Edna Rivera López cuenta con dos claves E0687 de las cuales una de ella no ha desempeñado su función en tiempo y forma desde hace tiempo, motivo por el cual nuestra inconformidad”, exponen.

Lo último que ha hecho Rivera López, “el 12 de agosto del presente en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública en una ceremonia abierta se entregan los nombramientos a maestros que participaron en el concurso de oposición para la promoción a categorías con función de dirección en Educación Básica en este ciclo escolar 20106-2017 y que resultaron idóneos en base a una lista de prelación, se entrega el nombramiento de directora del CAM 28Ml00617 a la Mtra. Lizbeth Cruz Rodríguez por haber obtenido el segundo lugar en el Estado”.

El 15 de agosto fue presentada ante el personal docente y administrativo para dar posesión como Directora, Centro ubicado en Calle San Jacinto s/n Fracc. Santa Mónica, sujeto a las disposiciones establecidas en la Ley General de Servicio Profesional Docente, lo cual no es aceptado debido a que la Profa. Edna Rivera López menciona que ella y su personal no aceptan y no están de acuerdo con la Reforma Educativa manifestando que participan con la CNTE en el movimiento magistral asistiendo a foros y marchas magistrales, y que tal asignación es rechazada. Menciona que se le diera tiempo porque ese día 15 de agosto al medio día tendría reunión con padres de familia para darles la notificación y que no sabía si estarían ellos de acuerdo, que además ella no trabajaba para el gobierno , ni para la Secretaria, ni para la Supervisión, que trabajaba para los padres de familia y para los alumnos. Se traslada a la C. Lizbeth Cruz a la Supervisión Escolar hasta que se solucione tal conflicto, se expone.

“El día 17 de agosto, los padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) toman la escuela y cierran con candados los dos accesos impidiendo reanudar la tercera sesión de CTE en oposición a la designación de la C. Lizbeth Cruz Rodríguez como directora del plantel mencionando que no permitirán que le quiten a la C. Edna Rivera López la escuela que tanto le ha costado y ha hecho para tener. Que la Secretaría no la puede quitar porque no han obtenido nada de ella. Continuando con la misma postura durante los días 18 y 19. El día 22 estando en las instalaciones de dicho servicio nos percatamos que continúa cerrado por los padres de familia, se preguntó a la Profa. Edna Rivera y al personal docente de las llaves de los candados de los accesos respondiendo que desconocen quien los tiene, motivo por el cual no se puede trabajar en las instalaciones del CAM, percatándonos que aún tiene contacto con los padres de familia y toma decisiones sin consultar a la autoridad que por idoneidad le corresponde a la Lic. Lizbeth Cruz Rodríguez, se observa que no hay disposición por parte de la Profa. Edna Rivera López de dejar ejercer la autoridad y su función a la Lic. Lizbeth Cruz Rodríguez”, se fundamenta en documento público.

Escribir comentario

Comentarios: 0