23 millones de pesos anuales recibió DIF por consultas; ¿Dónde está ese dinero?: Ciro Hernández

AGUSTIN PEÑA CRUZ | NOTICIASPC.COM.MX

ALTAMIRA, TAMPS.- Ciro Hernández Arteaga, Diputado local electo cuestiono las consultas médicas y de recuperación ofrecidas en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Altamira debido a que por los servicios ofrecidos tuvieron un costo para los ciudadanos en tal atención y el sistema de asistencia social no especifica en el informe de actividades hacia donde fueron a parar más de 23 millones de pesos tan solo este año.

“Fue un informe de indicadores, un informe estadístico pero como el nombre lo dice es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ¿Dónde está el desarrollo a la familia o donde está el apoyo que brindo a la familia para el desarrollo?, me suenan dos números 300 mil consultas y 144 mil, es lo que me suena(…) que se hizo con el dinero de las consultas si la consulta oscila entre 50 pesos por consulta ¿Qué le hizo a todo ese dinero o cual fue el apoyo”, se pregunta, responde y aporta Hernández.

“¿Dónde está el apoyo para desarrollo de las familias?, se pregunta y agregó que las familias acuden al DIF acuden por el apoyo, ¿Dónde está el dinero? ¿Condonó las 300 mil consultas? Porque no lo dijo, supongamos que haya condonado una parte, ¿Dónde está el resto del dinero?”, estas son preguntas que lanzó el candidato electo durante la entrevista.

Preciso que “en lo que dijo (Esmeralda Cabrera de López) del cambio de la Clínica del DIF, claro que no, ahí están las placas que dice que la Clínica del DIF fue ampliada con recursos municipales, ¿Dónde está el recurso de las 144 mil terapias?(…) cada terapia en el CRI tiene un costo de 60 pesos”.

Hernández afirmó que tiene copia de un recibo del cobro por consulta en el CRI que no es oficial, “no es un recibo de cobro de la tesorería municipal porque al momento del cobro que se efectúa a un ciudadano por un servicio tiene que ser un recibo oficial de cobro y ese dinero tienen que ser ingresado a la tesorería porque el DIF no está descentralizado de la presidencia está centralizado, depende de recursos de la presidencia”.

Quien también fuera tesorero municipal de Altamira por dos ocasiones, argumentó que: “no vio un informe financiero, no vi que se hizo con todo el dinero de consultas tanto del DIF como del CRI de Altamira, estamos hablando de millones de pesos, ¿Qué se hicieron con esos recursos?”.

Para Hernández el informe de Cabrera de López es un informe irreal, es un informe impreciso, la ciudadanía quiere saber cómo se está gastando el dinero y como efectivamente se le ayudo?, “efectivamente existe la Clínica y el CRI pero como se le ayudo?, si cuando va la gente se le cobra ¿Dónde está entonces el apoyo?.

El diputado electo exhorto Cabrera de López que informe con claridad, “quizá no es el ente financieramente porque es la presidenta del DIF, y eso le corresponderá al presidente, estaremos muy atentos al informe que tendrá que rendir el actual presidente municipal a ver si él le agrega el concepto de los totales del dinero que entro por parte del DIF a las arcas municipales, porque lo vamos a checar, ese dinero tienen que estar debidamente declarado en la cuenta pública”.

“A la gente se le entrega un recibo que no es oficial de la tesorería pero al final la gente tiene un recibo, la gente que acudido al DIF a una consulta que llega por urgencia le cobra, no es gratis, no es un apoyo condonado o dado, recibe un apoyo no recibe un beneficio porque no le están ayudando, se lo están cobrando”, acotó.

Como el DIF depende económicamente del municipio no directamente del Estado, recibe apoyo por el municipio, si están cobrando por conceptos de salud deben ingresar a las arcas del municipio, tiene que haber un corte diario en el DIF para darnos cuenta cuanto está ingresando por la Clínica por un concepto de servicio en el Ayuntamiento en este caso, tiene que haber en el mes un total y al año, precisó.

Hernández no descartó que quitará el dedo del renglón sobre la revisión de cuentas publicas desde el Congreso del Estado, “tenemos que tener transparente en todos los sentidos, la gente habla a diestra y siniestra de la corrupción en todos los entes de gobierno pues debemos de empezar por ahí, ¿en dónde se está gastando el dinero?, y en este caso si la gente está pagando por un servicio que le están dando porque no está siendo gratis lo más justo es que se diga en donde y como ocupo ese dinero”.

Escribir comentario

Comentarios: 0