Vinculan a proceso a Rodrigo Medina


JESUS PADILLA | NOTICIASPC.COM.MX

MONTERREY, NL.- El exgobernador Rodrigo Medina quedó vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones por otorgar millonarios incentivos fuera de la ley en el caso Kia Motors.

Jaime Garza Castañeda, juez de control del Poder Judicial de Nuevo León, avaló las pruebas presentadas por la Subprocuraduría Anticorrupción estatal en la audiencia de imputación contra el exmandatario.

El delito de ejercicio indebido de funciones por el que se acusa al exgobernador no es grave, tal como peculado y daño patrimonial, a los que no se le vinculó.

Medina fue considerado como el actor material para entregar estos estímulos de manera dolosa, estimados en los 3 mil 683 millones de pesos.

“Cometió o participó en los hechos de manera directa con título doloso”, dijo el juez.

En cuanto a las medidas cautelares, el juzgador determinó no acciones adicionales de momento por la suspensión provisional de amparo con el que cuenta Rodrigo Medina, recurso legal entregado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Monterrey.

Durante la audiencia, el juez de control consideró injustificados los datos de pruebas presentados por la Fiscalía Anticorrupción para otros dos delitos que se le pretendida vincular a proceso, tales como peculado y daño patrimonial.

Dentro de la carpeta de investigación 2894/2016, la Fiscalía estableció que se ejercieron esos recursos con erario del estado, cuando los debió otorgar por medio de fondo económico de incentivos a la inversión como lo marca la ley.

La defensa del exgobernador Rodrigo Medina solicitó la absolución de los delitos que se le imputan, porque su cliente no es responsable de los actos de sus funcionarios.

Alonso Aguilar Zinser, abogado del exmandatario, dijo en la audiencia que los elementos que presentó la Fiscalía Anticorrupción son insuficientes para demostrar que tuvo responsabilidad.

“No es responsable de los actos de los funcionarios públicos… vincularlo a proceso sería una regreso al derecho penal de la prehistoria”, consideró Aguilar Zinser.

Dijo que los incentivos fuera de la ley que se entregaron a la armadora Kia Motors por 3 mil 683 millones de pesos no fueron otorgados por Rodrigo Medina, pues, según el abogado, tuvo que ser aprobado por el Congreso local.

“Eso se debió autorizar por el Congreso”, dijo el litigante.

Sin embargo, esto fue refutado por la Fiscalía Anticorrupción, al señalar que el gobernador fue quien autorizó esos incentivos.

Conciencia tranquila

El exgobernador Rodrigo Medina dijo tener la conciencia tranquila por la acusación de la Subprocuraduría Anticorrupción por otorgar un paquete de incentivos a Kia Motors.

 “Yo tengo la conciencia tranquila, que hemos hecho bien las cosas, que no hemos cometido delito alguno y lo vamos a demostrar. La defensa legal está en manos de mis abogados”, mencionó.

A su llegada al Poder Judicial del Estado habló sobre resolver a favor las imputaciones en su contra.

“Este es un tema de especulación, política y mediática, pero lo que importa es lo que está en los tribunales, confiamos en la autoridades del Poder Judicial de Nuevo León”, dijo Medina.

Aseguró que no está atrasando el proceso en su contra, pues sólo busca el uso de su derecho.

“Vamos a dejar las cosas en el plano de legal, y vamos a desahogar  las pruebas”, aseguró el exgobernador.

 

 

#ReporteIndigo

Escribir comentario

Comentarios: 0