Retienen documentación oficial: ¿Quién gobierna en las Escuelas Primarias?

AGUSTIN PEÑA CRUZ | NOTICIASPC.COM.MX

ALTAMIRA, TAMPS.- La comisionada de Educación en Altamira, Agustina Mora Cruz reconoció que continúa la práctica de retención de legajos oficiales de alumnos en el nivel primaria ya que en su escritorio pesan al menos cinco quejas de padres de familias que no han logrado obtener la documentación de sus hijos puesto que se encuentran situación económica precaria.

Añadió que ante el cierre del ciclo escolar 2015-2016, se presenta la problemática de que algunos padres de familias no han logrado solventar ciertos pagos ante directivas de padres de familia como son “cuotas” o “aportaciones voluntarias” en diferente planteles educativos; principalmente primarias.

Tenemos el caso de cinco padres de familia que acuden con nosotros para ver esta situación, y considero que algunos “compañeros”(maestros) tienen que ver la situación económica que están viviendo esos padres de familia porque hay que analizar mediante un estudio socioeconómico para poder dar una respuesta a la problemática de los padres porque si hay familias que no pueden pagar como por ejemplo; en el medio rural no hay siembra porque acaban de terminar la cosecha de la soya o que no llovió a tiempo, etc(…) Sin embargo la mayoría sé que si puede pagar, los que han venido a solicitar el apoyo es porque no pueden solventar dicho pago, dice.

¿Los profesores caen en irregularidad o situación ilegal al retener documentos oficiales?, -se le cuestionó- “Bueno no se debe de retener documentos y sobre todo si se sabe la situación que se está viviendo con los padres de familia, si hay que investigarlo y si están conscientes de que no puede pues no se puede detener la documentación, se debe entregar.

Agregó que a veces no es el maestro, es la sociedad de padres de familia que ponen ciertas reglas en sus reuniones, y son ellos los que estipulan las condiciones para que se cumplan con lo señalado de forma igualitaria”.

Según la funcionaria la sociedad de padres de familia conoce las condiciones económicas por las que atraviesan cada uno e incluso saben quiénes no tienen los medios económicos para pagar.

Profesora pero esta problemáticas se ve nada más en las primarias porque en las secundarias, bachilleratos y universidades es poco común ver ese tipo de actos irregulares que atentan contra la educación. Pero en primarias atentar con la educación en esta índole cuando el nivel básico es primordial, ¿No cree que esas prácticas deben de dejar de existir, -se le planteó- “Claro que sí, le digo que a veces no es por los compañeros maestros o el director de la escuela, es la sociedad de padres de familia”, precisó.

¿Entonces, los padres de familia mandan al director para retener los documentos?, -se le interrogó- “No, no, el director puede entregar los documentos pero ellos (los maestros) se echarían encima al director porque la sociedad de padres de familia pone un reglamento en las escuelas”.

Por lo que se le iniciaste con el siguiente pregunta: ¿Quién gobierna en las Escuelas Primarias: la mesa directiva de padres de familia o el Director?, “El director dirigí la escuela, en eso estamos de acuerdo”, dice.

Se continúa en la misma temática: ¿Es una muy mala práctica que tomen la decisión los padres de familia?. “No, no, pero me imagino que ellos (maestros y director) se ponen de acuerdo con la sociedad de padres y exponen lo acordado en la reunión de padres de familia que se tiene cobrar(…) para poderles entregar los documentos”.

A la comisionada en educación se le abordó de la siguiente forma para clarificar la postura que muestra como funcionaria ante dicho hecho, ¿A favor o en contra de que se retenga documentos por no pagar?, -dice- “Pues la sociedad de que se retenga, pero estoy en contra de que no se retenga”.

¿Entonces qué haría usted como autoridad municipal en el área de educación?, -se le reviró- “Pues invitar a que se investigue a los padres de familia junto con los directores haga un estudio económico y si en realidad, ese padre de familia no puede pagar lo que han estado acordado en las reuniones que se entregue la documentación”.

Por lo que concluyó diciendo que estaría al pendiente de que se lleve a cabo el estudio socioeconómico al menos de las cinco personas que acudieron a la comisión de educación y que obran como un asunto pendiente vigente.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0