Abren puerta a verificación

CARLOS SALAZAR | NOTICIASPC.COM.MX

MONTERREY, NL.- El gobierno de Nuevo León abre la posibilidad de implementar a partir del próximo año la verificación vehicular para combatir los altos índices de contaminación que existen en la metrópoli.
Así lo anunció la semana pasada el gobernador Jaime Rodríguez Calderón durante la entrega de reconocimiento a las empresas de excelencia ambiental, y afirmó que la verificación vehicular entrará en vigor a partir del próximo año.
El mandatario reconoció que la decisión de implementar esta medida le costará “echarse al pueblo encima”, pero está convencido de que es necesaria para combatir la contaminación y disminuir las enfermedades derivadas de la misma.
Según un estudio reciente dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud, Monterrey ocupa el primer lugar entre las urbes más contaminadas del país, superando a la Ciudad de México.
En 2015, la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer que Monterrey era la ciudad más contaminada del Continente Americano.
Sin embargo, las causas de la alta concentración de contaminantes van más allá de la falta de regulación de los 3.5 millones de vehículos que componen el parque vehicular en la zona metropolitana de Monterrey.
Los climas extremos que predominan en la región, así como la incesante actividad industrial en la zona son otros factores determinantes en esta crisis ambiental
Los diputados de oposición han señalado a las pedreras ubicadas en Santa Catarina como la principal fuente de contaminación del área metropolitana, y en más de una ocasión han pedido su clausura.

IMPLEMENTO PAULATINO
El planteamiento que estaría proponiendo “El Bronco” sería una implementación de manera paulatina, comenzando por el transporte público, siguiendo con los taxistas, y por último con los vehículos particulares.
Sin embargo, la impopular medida difícilmente sería bien recibida por la población en general, ya que significaría un gasto más a los impuestos que ya se pagan por vehículo.
En Nuevo León aún se sigue pagando tenencia, a pesar de que en campaña Rodríguez Calderón prometió suprimir este impuesto.
Actualmente existe la verificación para los taxis en el estado, la cuál es gratuita, sin embargo la implementación de la medida para los vehículos particulares sería con costo.
La verificación vehicular ya se implementó una vez en Nuevo León, fue hace más de 20 años, entre 1991 y 1996, durante la administración de Sócrates Rizzo; sin embargo, fue revocada por actos de corrupción.
Rodríguez Calderón anunció que se realizará una consulta pública para la verificación vehicular en el mes de septiembre, y espera convencer de sus beneficios tanto a transportistas, ciudadanos y sobre todo, a los diputados locales.

EL CHOQUE CON EL CONGRESO
Fueron precisamente los diputados, durante la presentación del presupuesto del estado a finales de 2015, quienes rechazaron la medida argumentando que más que ambiental era recaudatoria.
El coordinador Ejecutivo del Gabinete, Fernando Elizondo, argumentó en ese entonces que la verificación vehicular se debe a los altos índices de contaminación en el área metropolitana y que no obedece a una medida recaudatoria.
Rodríguez Calderón aseguró al presentar la propuesta que obedecía a un reclamo de la sociedad de que se bajen los índices de contaminación, y la única manera de evitarla es que todas las personas verifiquen su vehículo.
La propuesta que había puesto sobre la mesa el ejecutivo era el aumento del refrendo, la implementación de la Verificación Vehicular, y la eliminación de manera gradual de la tenencia.
Sin embargo, la propuesta ocasionó fuertes fricciones entre el ejecutivo y el legislativo, y los diputados incluso amenazaron con no aprobar el paquete económico mientras que “El Bronco” amagó con vetar el presupuesto.
Al final, tras una ríspida negociación, se determinó un descuento del 20 por ciento en la tenencia 2016, y retirar las propuestas de aumento al refrendo y la propia verificación vehicular.
Ahora, con las recientes declaraciones del gobernador, en el sentido de revivir la propuesta de implementar la verificación vehicular, se vislumbra otro choque entre poderes.
Aunque al final, independientemente del resultado de la consulta, será el Congreso local el que tenga la última palabra.
Mientras tanto, la bancada del PRI en el Congreso estatal ya se pronunció respecto al anuncio del gobernador, y aseguró que los diputados priistas rechazarán de nuevo que los ciudadanos paguen la verificación vehicular.
El líder de la bancada, Marco Antonio González, acusó al gobierno estatal de no buscar soluciones de fondo al tema de la contaminación, como por ejemplo, la realización de mesas de trabajo con expertos y la sociedad civil.

 

 

#ReporteIndigo

Escribir comentario

Comentarios: 0