Reconoce Gobierno de Altamira; La administración azul va a enfrentar demandas laborales

AGUSTIN PEÑA CRUZ | NOTICIASPC.COM.MX

ALTAMIRA, TAMPS.- Los despidos de personal en masa que realiza el Gobierno de Altamira podría tras pasar una carga laboral jurídicamente, y es que los mecanismos aún no están claros para las autoridades que dirigen la administración  municipal; el síndico Nicolás Mejía, con segundo nivel del orden jerárquico y quien preside la Comisión de Hacienda Pública y Gasto Publico reconoce que la nueva administración “Azul” recibirá problemas como ellos las recibieron de sus antecesores que tenían origen tricolor.

En entrevista para Peña-Cruz, se le plantea a Mejía: “en gasto publico corresponde y comprende a los egresos que se destinan a sueldos y salarios, un presupuesto destinado anual, vemos que hay despidos, ¿esos despidos?; esos sueldos y salarios ya estaban considerados ¿Por qué el despido?”. –respondió- “De hecho, a lo largo, yo creo que de toda la administración siempre hemos tenido problema en la cuestión de la nómina siempre se ha tratado de una, dos, tres o de mil maneras porque esa siempre ha sido la instrucción desde medio año de la administración o segundo año de la administración de la nómina que si la tenemos pues un poco sobradamente cargada, inflada. No es la primera vez que se ha intentado hacer este tipo de tipo de situaciones y vemos que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho no se ha podido lograr”.

Síndico son aproximadamente 900 millones de pesos anuales en el presupuesto, y de esa cantidad está destinado el 30 por ciento para sueldos y salarios. ¿Es eso, una disparatada por así decirlo?. Y es ahí, donde se entra con que la “nomina inflada”, ¿Por qué que el gobierno a unos escasos días de que concluya la administración hace ese tipo de “ajustes” en el personal?, cuestionó Peña-Cruz.

Bueno más que nada, como le comentaba hace unos momentos si hemos padecido esa situación durante toda la administración, siento que aquí lo que siempre se ha tratado y hoy no va hacer la excepción –yo sé que estamos a unos cuantos meses de entregar la administración-, y yo siento a lo mejor que no es en sí  ni los muchos despidos que se pudieron o pudieron surgir en esta final de la administración, a la mejor no se va lograr en bajar lo que es nómina, que finalmente eso es lo que debería de ser, nosotros estamos consciente que a la mejor, si está lo que dice usted a lo mejor un poco disparatada en tener ese porcentaje así dado a lo que es una nómina pero desafortunadamente es algo que se ha venido arrastrando durante muchas administraciones, y es difícil, en llegar una administración y “tratar” en hacer las cosas bien y cuando resulta que se hicieron mal por esa situación. Si es una situación bastante difícil y más tomar ese tipo de decisiones (despedir al personal), dice.

Al edil se le hace uno de los planteamientos y expone claramente la gravedad del asunto en materia de despidos laborales injustificadamente. “En la modalidad; cuando una persona presta sus servicios independientemente cual sea, genera una actividad laboral o una “relación de trabajo” y por ende, lo respalda la Ley Federal del Trabajo independientemente que este una ley del trabajo de los servidores públicos. Son casi 600 trabajadores que se tiene contemplado despedir incluyendo los que han despedido en las últimas semanas en el Gobierno de Altamira. Se comenta dé que existen demandas laborales o podría haberlas ante conciliación y arbitraje respaldos por la Ley Federal del Trabajo evidentemente; ¿No sería una carga jurídica, laboralmente hablando hacia la nueva administración?”, -dice- “Bueno de hecho, a nosotros no es la comisión que me comete, pero estamos inmersos en lo que es el municipio. Desafortunadamente o afortunadamente con municipio, el detalle es para el municipio en sí, no es para la administración así como a nosotros nos tocó también resolver y darle seguimiento a muchos casos jurídicos de otras administraciones pues podría hacer. Pero ahorita lo que se está tratando de hacer y lo que hemos platicado con las comisiones y recursos humanos, es más que nada que se haga un análisis muy exhaustivo en la cuestión de la nómina y los despidos y ver cuál es el argumento porque si hay personas que están fungiendo con un horario laboral y que son indispensables dentro de la administración, coincido que independiente de cualquier otra situación pues deben de permanecer laborando si están cumpliendo con sus obligaciones”.

¿Por qué no pagarles la liquidación que les corresponde conforme a derecho?, “Así es, de igual manera cuando existen los argumentos necesarios, si hay una persona que no se puede despedir injustificadamente cuando está cumpliendo con un periodo laboral y cuando tiene toda la ley, siento que lo más correcto es lo que debe ser y ese es el acuerdo al que debemos de llegar”.

Síndico por lo que comenta, es un problema que tiene que enfrentar la nueva administración en dado caso de que haya demandas laborales; ¿Cómo ustedes las enfrentaron?, “Así es, y de igual manera en este momento todavía no nos vamos, independientemente de los despidos que pueda haber ahorita y como puedan ser pues aquí vamos a estar para enfrentar esa situación todavía, no es la idea ni es nuestra postura heredar problemas a la siguiente administración porque nunca ha sido esa nuestra postura, de hecho la idea principal de nosotros es que las situaciones legales o problemas que podamos darle solución durante nuestra administración lo vamos hacer y lo vamos a enfrentar”, acot

¿Y referente a las liquidaciones, esas sino fueron pagadas son porque están argumentadas y justificadas del porque no fueron pagadas del porque no se las dieron?, -se le cuestionó- “Debe de ser, ahí debe ser la tarea de recursos humanos y las comisiones respectivas para tratar y analizar cada uno de esos casos, de cómo se dieron los despidos y si hay y tienen los argumentos necesarios bueno se tiene que proceder a trabajar sobre esas situaciones en cuestión de las liquidaciones”.

Escribir comentario

Comentarios: 0