INAI: Error costoso

JULIO RAMÍREZ | NOTICIASPC.COM.MX

CdMX.- El desembolso para la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) corre en el INAI a tres mil por hora.
La hora de desarrollo de la Plataforma que no funcionó costó al INAI tres mil 874 pesos con 46 centavos. El Instituto pagó por 2 mil 500 horas de desarrollo 10 millones de pesos, de acuerdo con uno de los contratos publicados en Compranet.
En suma, por los dos contratos el instituto gastó alrededor de casi 20 millones de pesos. Pero la PNT no funcionó y la sospecha de especialistas es que ahora el INAI pretenda arreglar esta plataforma con más desembolsos.
En un primer contrato para el desarrollo de la Plataforma Nacional de Transparencia se indica que el objetivo es que se deberán de coordinar los diferentes sistemas de información, tales como el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y los Infomex o similares de los estados, así como el Infomex del Gobierno federal, entre otros.
“Desarrollar una nueva solución tecnológica que permita integrar la funcionalidad de los cuatro sistemas indicados en el título tercero de la LGTAIP. La solución habilitará mecanismos de interoperabilidad entre los sistemas antes referidos, así como la suficiente flexibilidad, facilidad y potencia para configurar las múltiples obligaciones de transparencia consideradas en la LGTAIP, futura Ley Federal de Transparencia y Leyes de Transparencia locales, así como los procesos correspondientes a la gestión de medios de impugnación y la comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados”, indica el primer contrato.
El documento aparece en Compranet con el folio 869492 y tiene un importe de nueve millones 663 mil 240 pesos a favor de Intellego, S.C. en propuesta conjunta con Dotted Cloud, S.A. de C.V. Intellego ha sido cuestionada por tener vínculos con casos de corrupción hace dos años con un contrato entre Pemex y la empresa Hewlett Packard, en la que fue intermediario.
El Sistema para Solicitudes de Acceso a la Información costó dos millones 152 mil 174 pesos. El nuevo Sistema de Obligaciones de Transparencia un millón 980 mil pesos. El Sistema de Gestión de Medios de Impugnación, es decir, que serviría para realizar los recursos de revisión y atracción de casos se desarrolló por un millón 549 mil 565 pesos.
La herramienta para la comunicación entre dependencias y los órganos garantes se cobró en 860 mil 870 pesos. El motor de búsqueda costó 774 mil 783 pesos al INAI. Todo esto además contó con una bolsa no especificada de “horas de desarrollo” que se cobró en un millón 12 mil 987.31 pesos mexicanos.
En esta licitación Intellego quedó por encima de IDS Comercial, S.A. de C.V., una empresa de consultoría y outsourcing.
En el contrato el INAI consideró que esta contratación podría traer beneficios por las condiciones que ofrecía: “Es una estrategia de contratación pública que tiene como propósito obtener las mejores condiciones para el Estado, partiendo de la agregación de la demanda de los bienes y servicios que requiere, permite obtener economías de escala y ser más eficiente en el ejercicio del gasto público”.
La adquisición del servicio lo autorizó la Dirección General de Administración del INAI, cuyo responsable aparece como Anselmo Flores Balderas, quien en el Portal de Obligaciones de Transparencia figura como “enlace, proyectista o asesor” con un sueldo de 24 mil 377 pesos mensuales.

A $3 MIL 874  CADA HORA
La segunda etapa para el Desarrollo de la Plataforma Nacional de Transparencia consta de 10 millones de pesos con un centavo ($10,000,000.01) para el proovedor IDS Comercial S.A. de C.V.

En este caso vendió “dos mil 581 horas para la atención a los requerimientos a demanda de ingeniería en relación a los sistemas que conforman la Plataforma Nacional de Transparencia”. Es decir, cada hora de desarrollo de la Plataforma Nacional de Transparencia que no funcionó se cobró a 3 mil 874 pesos con 46 centavos.
La organización Cívica Digital lanzó, de motu propio, una propuesta de PNT de manera gratuita, ya que considera que la inversión fue muy alta y los resultados son muy malos.
“Creemos que los procesos de las instituciones públicas para comprar y construir software tienen que cambiar. Como una compañía dedicada a crear tecnología cívica, no podemos permitir que se esté utilizando recurso público para crear herramientas subóptimas que claramente quedan muy por debajo de lo que se puede hacer con el presupuesto ejercido y usando herramientas modernas de código abierto”, señala la organización.
Una de las críticas que ha recibido el INAI por la plataforma es que las solicitudes de información no se publican en buscadores abiertos como Google y otros fuera de la plataforma.
“Una cosa es que sea público y otra cosa es que realmente sea aprovechable. No se puede hacer nada con esos datos, son PDF o PPT. No hay fuentes, son formatos privativos, cerrados. Una perspectiva de gobierno abierto, de acceso a la información, es cuando la información expuesta es reutilizable. En este caso, no es manipulable”, argumenta Pepe Flores, director de Comunicación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.
“Y más allá de los detalles técnicos, es la voluntad no solo política sino del proveedor de tecnología de hacer algo tan poco útil para el ciudadano”, comenta la organización Cívica Digital en su crítica.
“Pareciera ser que el objetivo de la plataforma es aparentar que el proceso de solicitar información al INAI es muy complicado, cuando en realidad no es difícil. Pero la manera en que se muestra la información da un sentimiento de complicación y rebuscamiento. No es trabajo del ciudadano identificar cuál es la información relevante y cuál no, la plataforma por sí sola debería de jerarquizar la información dejándole el camino fácil al ciudadano para crear una solicitud”, critica Cívica Digital.

HORAS “OPACAS” DE DESARROLLO
El INAI gastó en la Plataforma Nacional de Transparencia tres mil pesos 874 pesos por hora de desarrollo que se administró de manera opaca, considera Hugo Osorio, desarrollador web y diseñador de interacción en Gobierno Fácil.

“Estoy seguro de que otra empresa podía licitar y tener una propuesta más competitiva, pero en realidad el problema tendría que estar en qué están haciendo con esas horas de desarrollo. Esa es la verdadera cuestión”, afirma el experto.
Critica que el INAI haya gastado casi 20 millones de pesos en una herramienta que no funcionó.
Apenas unos días de haber entrado en operación el 5 de mayo, la PNT se fundió. El trámite de una solicitud de información era imposible porque borraba los datos y el solicitante tenía que volver a llenarlos y de nueva cuenta los desaparecía. Otro problema que presentó la PNT es que no se pudieron realizar peticiones de información múltiples, una de las grandes apuestas que presentaría el nuevo recurso.
Osorio ha colaborado en varios trabajos, como Inegi Fácil, una herramienta que ayuda a los usuarios a tener mejor acceso a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ha estado en varios proyectos para facilitar el acceso a los datos públicos con recursos tecnológicos, entre ellos, para una plataforma de gobierno abierto en Canadá, en la que la empresa para la que colaboraba cobró entre 60 y 70 dólares por hora.
El problema, de acuerdo con Osorio, es que lo que el INAI requirió a la empresa contratante.
“El problema no es tanto la cantidad que están pagando, sino que no hay transparencia en qué se está desarrollando exactamente. Entiendo que una empresa de este tamaño para poder participar en una licitación como ésta requiere de un equipo fuerte, no solamente en las cuestiones técnicas, sino en las legales, contables, admnistrativas y luego además lo que el INAI estaba pidiendo sí se escapaba un poquito en ese sentido. Pedían especialistas, gente que tuviera diplomados en determinadas cuestiones, me parece que era un equipo como de ocho personas”, afirma.
Acepta que un equipo para el reto que representaba la implementación de una Plataforma de ese tamaño, con repercusión nacional para dar servicio de comunicación entre instancias de gobierno, organismos garantes locales, el INAI y los solicitantes no era un reto menor, ni mucho menos barato.
Pero el INAI no solicitó diseñadores ni pruebas de uso de la Plataforma, que hubieran resultado en pruebas para estar plenamente seguros de que el recurso tecnológico serviría al usuario final.
“En todo el personal que estaban solicitando no recuerdo que hayan pedido diseñadores o pruebas de usabilidad o pruebas de usuario, en ningún momento se les pide eso a los licitantes. Bajo esta perspectiva, el enfoque del INAI fue totalmente funcional, estoy hablando como de economía del sistema, más que la importancia que el usuario tenía que cumplir en cuanto a tareas”, critica el experto.
Es un sistema que es poderoso, pero en cuestiones de usabilidad está flaco. Hizo falta diseño. El INAI quedó a deber a los solicitantes y enmendar el error costará caro. Quizás otros 10 millones de pesos.
La Plataforma deberá hacer más práctico su lenguaje para dirigirse a los ciudadanos que no están familiarizados.
“Cuando tienes la necesidad de hacer una petición de información es porque hay algo atrás. No es porque estés un viernes en la noche y en lugar de salir con tus amigos te pones a hacer una petición. No. Hay una necesidad real de información. Y en este caso creo que el INAI nos quedó a deber un poquito... o bastante, si se ve la cantidad que se pagó”.

CONGRESO EXIGE EXPLICACIÓN
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un exhorto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que proporcione un informe del estado que guarda la Plataforma Nacional de Transparencia y cómo operará para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información consagrado en el artículo sexto constitucional.
La propuesta fue presentada el 31 de mayo de 2016 por los legisladores del Partido Encuentro Social Cynthia Gissel García Soberanes y José Alfredo Ferreiro Velazco. Los legisladores promoventes piden que en el proceso de transición a la nueva Plataforma Nacional de Transparencia no se limite el acceso a la petición de información, ya que se puede crear la idea ante la opinión pública de que se impedirá el acceso a ésta por parte del gobierno mexicano.
“La preocupación se sustenta en la expresión de organizaciones de la sociedad civil y de ciudadanos, los cuales se han pronunciado en redes sociales, señalando que el uso del portal de transparencia no ha sido de ayuda, ya que no es posible hacer solicitudes de información al señalar que existe errores de vinculación de los sujetos obligados”, refiere el dictamen aprobado el 8 de junio y del que el INAI tendrá que dar respuesta.

“Aunado a lo mencionado, no todos los estados se han incorporado a la herramienta, faltando al día 13 de mayo Colima y Estado de México, por tanto, estos comentarios fueron validados y los resultados obtenidos confirman que la herramienta en su uso presenta áreas de oportunidad y mejora”, dice el dictamen de la Comisión Permanente.
Los proponentes señalan que han corroborado que al terminar el proceso de una solicitud de información se presenta el mensaje: “Error al crear la solicitud”.
El punto de acuerdo indica que el INAI debe publicar a través de guías prácticas u otro mecanismo “de fácil acceso y compresión” las estrategias para que los ciudadanos puedan acceder, navegar y solicitar información en la Plataforma Nacional de Transparencia durante el período de estabilización de dicha herramienta informática, a fin de que el derecho a la información esté garantizado.
“Estimamos oportuna la proposición que se dictamina, ya que a pocos días de la entrada en operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, ésta ha presentado incidencias de origen técnico, las cuales han hecho hasta el momento nugatorio el derecho de acceso a la información”, se lee en el dictamen.
El dictamen fue aprobado por los senadores Angélica de la Peña, Jesús Casillas Romero y Gabriela Cuevas, entre otros legisladores.

PRIMER CONTRATO
Proveedor: Intellego S.C en propuesta conjunta con Dotted Cloud, S.A. de C.V. (869492)

$2,152,174.00
Sistema para Solicitudes de Acceso a la Información

$1,980,000.00
Nuevo Sistema de Obligaciones de Transparencia

$1,549,565.00
Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (Recursos de Revisión y Atracción)

$860,870.00
Sistema de Comunicación entre Órganos Garantes y Sujetos Obligados

$774,783.00
Motor de Búsqueda

$1,012,987.31
Bolsa de Horas de Desarrollo

SUBTOTAL  $8,330,379.31
IVA $1,332,860.69
TOTAL
$9,663,240.00

SEGUNDO CONTRATO
Proveedor: IDS Comercial S.A. de C.V. (1017716)

$8,620,689.66
Costo de 2 mil 581 horas para la atención a los requerimientos a demanda de ingeniería en relación a los sistemas que conforman la Plataforma Nacional de Transparencia

IVA 1,379,310.35
Total
$10,000,000.01

 


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