Investigan a “Papá Medina” por caso Kia

CESAR CEPEDA | NOTICIASPC.COM.MX

MONTERREY, NL.- El Estado investiga el posible involucramiento del padre del exgobernador Rodrigo Medina en la red de funcionarios y empresarios que presuntamente se benefició con el proyecto de la planta de Kia en el municipio de Pesquería.
Aldo Fasci, asesor legal del gobernador Jaime Rodríguez, reveló que la Fiscalía Anticorrupción del Estado indaga los nexos de Humberto Medina Ainslie, padre del exmandatario priista, en la maquinación que se armó presuntamente para desviar recursos públicos en las obras que se ejecutaron para la instalación de la planta de la armadora coreana en Nuevo León.
Fasci aclaró que será hasta que el Ministerio Público concluya la investigación cuando se decida si se acusará o no a Medina Ainslie por el asunto de Kia.
-¿En la investigación de Kia que llevan hasta este momento hay familiares del exgobernador involucrados?
-Hay un familiar, pero no se ha terminado la investigación.
-¿En el tema Kia?
-Sí, pero debemos de esperar a que concluya esta etapa para poder afirmar o no si se va a ir contra ese familiar por este asunto.
-¿Estamos hablando del hermano del exgobernador?
-No.
-¿Entonces?
-Ya con eso te dije quién es.

LA RED DE LOS MEDINA  
El Gobierno de Nuevo León investiga la relación de Humberto Medina Ainslie con dos de las constructoras involucradas en la instalación de la planta de Kia:

>Constructora Coss Bu
Propiedad de Raúl Coss Bu. Fue una de las empresas subcontratadas por el Sistema Estatal de Caminos para nivelar el predio que ocupa Kia Motors México.
Este constructor le ha realizado trabajos a Medina Ainslie en una propiedad en Calzada del Valle. La Fiscalía Anticorrupción del Estado sostiene que Coss Bu no cobró por estos trabajos, según sus reportes fiscales ante Hacienda.

>Grupo Profrezac y Terracerías y Pavimentos de Fresnillo
Propiedad de José Aguirre Campos. También es dueño de la empresa Universal Jet Rental de México, propietaria del avión Lear Jet 45 que Rodrigo Medina utilizó para sus viajes privados y oficiales.

CONSTRUCTORAS FAVORITAS
La Fiscalía investiga la relación de Medina Ainslie principalmente con dos de las constructoras que participaron en los trabajos de nivelación y construcción de plataformas para la planta de Kia en Pesquería.
La Constructora Coss Bu, propiedad de Raúl Coss Bu, fue una de las empresas subcontratadas por el Sistema Estatal de Caminos para la nivelación del predio. Este constructor le ha realizado trabajos a Medina Ainslie en la Calzada del Valle.
La Fiscalía Anticorrupción del Estado sostiene que Coss Bu no cobró por estos trabajos, según sus reportes fiscales ante Hacienda.
Las otras empresa que participaron en las obras de Kia –y que el Estado busca ligar con Medina Ainslie – es Grupo Profrezac y Terracerías y Pavimentos de Fresnillo.
Ambas son propiedad del empresario José Aguirre Campos, quien a su vez es dueño de la empresa Universal Jet Rental de México, que a su vez era dueña del avión Lear Jet 45 que Medina utilizó para sus viajes privados y oficiales.
En entrevista con Reporte Indigo Fasci adelantó que esta misma semana la Fiscalía solicitará al juez de control que lleva el caso que cite a Rodrigo Medina para que se presente en la audiencia inicial y conozca oficialmente la acusación que el Estado ha presentado en su contra por peculado, delitos patrimoniales, ejercicio indebido de funciones y coalición.
“Es una situación ya entre ministerios públicos y tribunales para efectos que se dicte la fecha. Es un tema que lleva el Ministerio Público, no me quiero adelantar”.
La semana pasada, recuerda Fasci, se presentaron exfuncionarios estatales para aportar información adicional y colaborar con el Estado, lo que provocó que se retrasara la citación a Medina.
“Desde luego están llegando testigos, la semana pasada llegaron muchísimos testigos que quieren colaborar. Eso retrasó un par de días el trabajo del Ministerio Público, pero en esta semana debe de haber novedades”.
Para Fasci, la acusación y los datos de prueba que tiene el Estado en contra de Medina son sólidos.
“Estamos muy ciertos de que hay los datos de prueba muy sólidos para que esto llegue a una resolución y se haga justicia”.

LA MAQUINACIÓN
Para Fasci en el tema de Kia la administración pasada quebró la ley: Compraron terrenos a amigos del exgobernador y pagaron por obra no realizada.
 “Hubo una maquinación. A quien le compran el terreno, también le dan obra. Ellos tienen relación con el exgobernador. El que hace la obra es el que le presta el avión a la familia. Y otro de los contratistas es el que le hace los trabajos principales a un familiar del gobernador”, dice Fasci.
Considera que el convenio que firmó el exmandatario con Kia es el origen de todos estos actos ilegales cometidos por los exfuncionarios estatales.
“Él firmó los convenios con Kia donde nace todo esto y ahí viene todo lo que se excede y de ahí viene la orden y de la cual se desprende el desvío de recursos, las obras y adquisiciones indebidas.
“Todo sale de la firma del exgobernador y además hay actos previos que son ilegales y que son ordenados por consejos que preside el gobernador”.
Fasci cerró la posibilidad de que Medina logre un acuerdo con la Fiscalía estatal.
“¿Colaborar con qué? La ley sí permite que quien comete actos delictivos colabore con la justicia para dar con un tema más importante, más grande.  En este caso él es el más grande”.
-¿Medina va a tener que regresar dinero?
-Sí; una vez que se dicte la sentencia. Yo te hablo como abogado del Estado.

-¿Qué buscan? ¿Castigar y la reparación del daño?
-Sí. Que el delito se castigue y que se repare el daño, es mucho dinero, pero se resume en justicia y combatir la impunidad.
-¿La reparación del daño no exime de la sanción?
-No la exime. Si regresas te puede ayudar, si es en forma voluntaria, pero si ya hay una sanción y aparte reparas el daño es una sanción”.

 

 

#ReporteIndigo

Escribir comentario

Comentarios: 0