Cambia el tablero político de México

LUIS HERRERA | NOTICIASPC.COM.MX

CIUDAD DE MÉXICO.- El tablero político y la correlación de fuerzas en el país cambiaron tras la jornada electoral que se vivió este 5 de junio de 2016, la cual arrojó números muy favorables para el PAN, mientras que el gran revés de esta contienda lo recibió el PRI.  

Los panistas ahora gobernarán en 11 entidades federativas donde vive el 31.5 por ciento de los mexicanos (37 millones 768 mil 364), es decir, casi un tercio de toda la población del país. Hasta antes de la jornada electoral tenía el poder en seis gubernaturas donde residía el 17.6 por ciento de los habitantes del país, es decir, 21 millones 055 mil 048 personas.

El PRI, en contraparte, verá reducida sensiblemente su presencia territorial tras la jornada del día de ayer: pues seguirá gobernando únicamente en 15 entidades federativas donde vive el 44.8 por ciento de los habitantes del país, esto es, 53 millones 622 mil 770 personas.

Anteriormente el PRI asía las riendas de los gobiernos locales de 19 estados del país (es decir, que perdió cuatro en esta contienda), donde habita el 55.5 por ciento de la población del país, esto es, 66 millones 368 mil 197 de mexicanos.

Sin embargo, aún están por verse los resultados que traiga la contienda del 2017 por el Estado de México, donde se encuentra la mayor población del país con 16 millones 187 mil 608 de mexicanos -el 13.5 por ciento del total-, y la mayor tajada del padrón electoral con 10 millones 923 mil 938 ciudadanos.

Los resultados de ayer, como se ve, no alteraron en mayor medida el orden de los partidos con respecto a la cantidad de población sobre la que gobiernan. El PRI sigue estando en el primer lugar, aun tras el golpe recibido, el PAN sigue en el segundo, y en el tercer sitio de esta jerarquía poblacional continúa estando el PRD.

El partido del sol sigue gobernando cuatro entidades federativas del país -la Ciudad de México, entre estas-, donde se concentran el 14.8 por ciento de los mexicanos, esto es, 17 millones 802 mil 207.

El Partido Verde Ecologista con el mandatario de Chiapas Manuel Velasco Coello de Chiapas gobierna sobre el 4.3 por ciento de los mexicanos, 5 millones 217 mil 908 para ser precisos; por lo que continúa siendo la cuarta fuerza política con más mexicanos bajo sus siglas.  

En este orden el siguiente es el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, que sin pertenecer a ningún instituto político, gobierna sobre el 4.2 por ciento de los habitantes del país, con 5 millones 119 mil 504 de nuevoleoneses.

Quien sí fue borrado del mapa político es el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), cuyo mandatario Gabino Cué Monteagudo, gobernaba en coalición con el PAN, PRD y PT a 3 millones 967 mil 889 oaxaqueños, lo que representaba el 3.3 por ciento de los habitantes totales de México, sin embargo, esa entidad pasará a estar en manos del PRI.

Los datos poblacionales de este análisis fueron tomados de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Escribir comentario

Comentarios: 0