Redes contra la violencia

FABIOLA ZURITA | NOTICIASPC.COM.MX

CIUDAD DE MÉXICO, D.F.- Día con día son más las noticias de violencia que llegan a los usuarios de las redes sociales, lo deseen ellos o no. Por tal motivo Facebook, Twitter, YouTube, Microsoft y la Unión Europea (UE) recién firmaron un pacto para crear conciencia en sus usuarios y la sociedad en general.
Las plataformas digitales buscan, si no erradicar, al menos sí reducir de manera considerable las probabilidades de que los internautas sufran algún tipo de daño.
El acuerdo tiene trasfondo en los acontecimientos como el suicidio de la joven francesa por Periscope, pues los casos de violencia han pasado las fronteras digitales para convertirse en una trágica realidad, en donde un gran número de personas son violentadas e incluso han perdido la vida por causa de personas que conocieron a través de las redes sociales.

UN CÓDIGO DE CONDUCTA
La Comisión Europea declaró mediante un comunicado: “estas empresas se comprometen a tener procedimientos claros y eficaces para analizar las denuncias de discursos que inciten al odio en sus soportes.
La mayoría de las notificaciones válidas que reclamen la supresión de contenidos deberán ser analizadas en menos de 24 horas y eliminadas en caso necesario”.
El nuevo Código de Conducta para las redes sociales será velado por las mismas plataformas y ellas serán las encargadas de la periódica formación de sus empleados de acuerdo a la evolución de la sociedad actual.
También se comprometieron a intensificar la cooperación entre sí, con otras plataformas y empresas de medios de comunicación social con el fin de reforzar el intercambio de buenas prácticas.
Por su parte, Karen White, responsable de políticas europeas de Twitter, explicó que “mantienen su compromiso de permitir que continúe el flujo de tuits, pero existe una clara distinción entre la libertad de expresión y las conductas que incitan a la violencia y al odio”.
Monika Bickert, responsable de la gestión de política global de la red creada por Mark Zuckerberg explicó: “instamos a las personas a utilizar nuestros instrumentos de notificación si encuentran contenidos que creen que violan nuestras normas, de forma que podamos investigar de manera adecuada”.

OTRAS VENTAJAS

Este convenio, también permite que las plataformas colaboren en el diseño y promoción de una contra-propaganda, esto mediante campañas con las cuales se puedan sensibilizar a los usuarios y al mismo tiempo los países colaboradores se unan a estos esfuerzos.
Por otro lado, este ejercicio de censura a los mensajes negativos promete respetar en todo momento el derecho a la libertad de expresión, pero frenar las publicaciones ilegales.
La estrategia de la Unión Europea en conjunto con Microsoft, Facebook, Twitter y Youtube, fue bien recibida debido a que es en las redes sociales que los grupos terroristas propagan sus mensajes sin control al aprovechar la libertad en la web para radicalizar a los jóvenes mientras que grupos racistas difunden sus mensajes de violencia y odio.

CIBERBULLYING, COSA DE EXAMIGOS
Según un estudio acerca de la cyber-aggression de la Universidad pública de Pensilvania y la Universidad de California, el ciberbullying ocurre mayormente entre amigos, examigos y compañeros de clase, pero no es muy habitual entre desconocidos. Ocurre lo mismo entre exnovios y exnovias.
Los homosexuales tienen más posibilidades de acabar siendo víctimas, como ya habían mostrado anteriores análisis, y es también más común que quien termine siendo víctima sea bastante popular, mientras que los individuos más marginados o menos populares no sufren tanto ciberacoso (por el hecho de tener menos amigos/conocidos, y por tanto menos probabilidades de ser hostigado).
La relación de amistad mencionada en el estudio no tiene por qué ser reciente (no tienen que ser amigos en este momento), pero sí debió existir una relación amistosa anterior ya que de ahí sale el conocimiento de cómo hacer daño a la víctima, indica este estudio.

REALIDAD SOCIAL
Casos recientes como los de Argentina, en donde tres menores fueron asesinadas por sus contactos de Facebook, el de la joven francesa que se suicidó por Periscope después de revelar haber sufrido abuso sexual por parte de su exnovio, o la brasileña que fue ultrajada para después ser objeto de burlas en redes porque sus agresores “colgaron” en sus cuentas fotos y videos de la agresión.
Y más recientemente, el día de ayer, un hombre de 45 años publicó en la misma plataforma la imagen de su novia muerta.
Todos estos hechos hacen sonar las alarmas a nivel mundial, ¡y no es para menos!
Un estudio realizado por el Centro de Análisis de Redes Sociales (CASM, por sus siglas en inglés) de la organización británica Demos, revela que Twitter es la red social de microblogging que cuenta con el 50 por ciento de comentarios misóginos procedentes de perfiles femeninos.

VAN CON TODO
A todo lo anterior se suman aplicaciones móviles como “Tiempo Fuera”, una guía para mujeres y niñas que padecen una situación de violencia sexual y que sirve de orientación para acceder a las instituciones de salud, justicia y de apoyo sicológico.
Las calles de todo México se han vuelto extremadamente peligrosas para las mujeres, las niñas, los niños y toda aquella persona que en apariencia sea vulnerable a ser atacada

LO QUE SE HACE EN EL MUNDO
El Banco Mundial organiza el hackatón por la Violencia Doméstica en Washington y en países de América año con año. Durante 36 horas, casi 400 desarrolladores intentan encontrar las mejores soluciones digitales al problema de la violencia de género.
“Se trata de un foro de colaboración único en el que los expertos definen los retos que los profesionales de la tecnología resuelven, en forma de prototipos que se pueden implementar para crear un impacto real”, explica Djamil T. Kahale, quien forma parte de la organización.
En Estados Unidos surgió una aplicación online contra el ciberacoso que avisa a las víctimas sobre la presencia de sus acosadores mediante un dispositivo rastreador y otra que avisa a amigos y familiares en caso de una joven quiera ser llevada al extranjero para celebrar un matrimonio forzado.
En El Salvador, los ganadores del hackatón apostaron por la prevención y lanzaron una línea de emergencia integrada en la web y SMS para proporcionar información sobre la violencia de género o cómo se debe hacer una denuncia.
Los adolescentes son los destinatarios de la app ganadora en Costa Rica, titulada “Tu novio es… y que,” a través de Facebook pregunta a los jóvenes para valorar si su relación es saludable.
En Guatemala, donde hay más teléfonos móviles que habitantes, la mayor parte de las aplicaciones construidas empleaban los SMS para ayudar a las víctimas a encontrar trabajo, formalizar una denuncia y proporcionar una guía en caso de abuso en el ámbito doméstico.
Además, los ganadores crearon una especie de foro para que las víctimas puedan compartir sus experiencias.
Por otro lado, en la India, para reducir las agresiones machistas, las autoridades propusieron un reloj pulsera localizable mediante GPS y que puede enviar mensajes a la comisaría de policía más cercana y a familiares en caso de agresión.
Además, tres universitarios hindúes han creado recientemente un sujetador antiviolaciones llamado SHE (Society Harnessing Equipment), que emite una descarga eléctrica de 3,800 kV que puede ser enviada 82 veces a posibles atacantes.
En Brasil, las víctimas disponen de un dispositivo con un botón que, al ser marcado durante tres segundos, envía una señal de GPS que activa una alarma en las comisarías de policía que participan en el proyecto.


APPS PARA AYUDAR
Desde 2012 podemos encontrar apps gratuitas para iOS y Android cuyo objetivo es detectar y combatir la violencia de género.
Algunas ofrecen entretenimiento para visibilizar estas malas situaciones, o incluyen un cuestionario para comprobar si tu relación es sana y otras cuentan con información práctica para salir de una situación de violencia machista.
Pillada por ti: cómic en el que se muestra el día a día de una relación abusiva.
Libres: app de carácter informativo, incluye un test para reconocer las circunstancias propias de la violencia de género, incorpora vídeos y reportajes relacionados, testimonios de mujeres que han salido de esta situación, una guía sobre cómo actuar en caso de agresión.
Relación Sana: detecta y previene las agresiones en las relaciones entre adolescentes.
SMS. Amor 3.0 sólo para Las Canarias
Enrédate sin machismo lanzada en Tenerife
¿Género… amor?
Ligando en Buen Rollo
Know Bullying
STOP!T
Bully Button
My Mobile Watchdog: sirve a los padres para tener controlado el móvil de su hijo y conocer, de esta forma, los mensajes que le llegan, así como el historial de llamadas.
Net Nanny
Bully Tag
Anonymous Alerts
Acosos a atacar
Cualquier tipo de racismo o discriminación ya sea por género, edad, rasgos, religión, preferencias, etcétera.
• Sexuales
• Ciberbullying
• Denigrantes  y de conductas

 

 

#ReporteIndigo

Escribir comentario

Comentarios: 0