En riesgo morir el 50% de ganado en Altamira por sequía

GABRIELA VILLALOBOS | NOTICIASPC.COM.MX

ALTAMIRA, TAMPS.-  La intensa sequía que se registra en la zona desde hace algunos meses, ha cobrado la vida de más de cien cabezas de ganado; se estima que al menos 50 por ciento del hato ganadero en Altamira, está en riesgo de correr la misma suerte.

El presidente de la Asociación Ganadera Martires de Agrarismo, José Luis Padrón Echavarria aseguró que el pasto seco así como la falta de agua en presas y abrevaderos mantiene al ganado flaco y débil en todo el municipio, pero los estragos han sido más marcados en Mariano Matamoros, La Gloria y Amalia Solorzano.

“Los hatos ganaderos se encuentran en condiciones corporales muy malas, en algunos ejidos los productores ya reportan muerte de ganado, precisamente porque se atascan en las presas y bordos de abrevaderos que tenemos porque ya se están secando, no hay suficiente agua, se vuelven fangoso y ahí mismo caen los animales por debilidad”.

Explicó que en su mayoría la muerte del ganado se debe a que han quedado atrapadas en el lodo de las presas, por lo que cuando el productor las saca con un tractor, las patas de estas se lastiman y es prácticamente imposible salvarlas.

“Las presas están en su mayoría muy abajo de los niveles que normalmente tenemos, a lo mejor a menos de la mitad de su capacidad, eso hace que haya lodo en las presas y el ganado al momento de ir a tomar agua en el abrevadero se atasca y sufre consecuencias hasta la muerte, porque ya cayendo se debilitan y ya empiezan a tener problemas para volverse a parar”.

José Luis Padrón indicó que algunos productores han tenido que invertir en la compra de bebederos para evitar que el ganado baje hasta las presas y se queden atascados.

“Cada bebedero de 3 mil litros en promedió cuesta siete mil pesos, es una fuerte inversión”.

Escribir comentario

Comentarios: 0