PRI: Tamaulipas, el foco más rojo

IMELDA GARCÍA | NOTICIASPC.COM.MX

CIUDAD DE MÉXICO.- La situación en Tamaulipas ha prendido los focos rojos en el ambiente político nacional.
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, criticó la actitud que ha tomado el PAN de defender a su candidato a la gubernatura de ese estado, en lugar de promover que se lleve a cabo una investigación.
El legislador sostuvo que la forma en que se ha desarrollado el proceso electoral en esa entidad representa un grave riesgo no solo para Tamaulipas, sino para el país.
“Ricardo Anaya sale a defender personalmente a (Francisco García) Cabeza de Vaca, lo cual me parece inadmisible.
“No puedo creer que sea su candidato, que salga a meter las manos al fuego por él sin haber aclarado de dónde provienen sus bienes; sin que haya aclarado sus vínculos con el crimen organizado; sin que haya aclarado por qué los criminales le están pidiendo a los otros candidatos que se retiren para declinar a favor de Cabeza de Vaca. Es muy grave”, comentó en entrevista.
En Tamaulipas, todo parece indicar que el crimen organizado intenta apoderarse del proceso electoral.
Por un lado, las acusaciones entre los dos candidatos punteros –Baltazar Hinojosa, del PRI; y Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN- de estar relacionados con el crimen organizado, tensaron el ambiente en esa entidad.
El clima se enrareció aún más luego de que se diera a conocer que el PRI retiraba a sus candidatos a alcaldes en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, por haber expresado su apoyo a la candidatura de García Cabeza de Vaca.
Para Ramírez Marín, lo más delicado es que la situación que se vive en la entidad no puede ser solucionada por las autoridades electorales.
Esto, afirmó, ya es una amenaza abierta al Estado mexicano que trata de ser infiltrado por los grupos delincuenciales de esa entidad.
“El crimen organizado nos está mandando un mensaje, nos está diciendo: ‘Si ustedes van por la vía legislativa para tener el mando único para controlar las policías municipales, ahora no vamos por las policías, ahora nos vamos a quedar con los Ayuntamientos, con los gobiernos completos’.
“¿Cuál es la situación? A nadie le gustaría tener un gobierno donde la justicia y la fuerza de coacción –es decir, la policía- dependieran de los intereses, de los objetivos, de unos delincuentes que solo quieren dañar a la sociedad. Y ese es el peligro real. Representa un peligro gravísimo”, apuntó el congresista.
El desafío, apuntó Ramírez Marín, no es nada más para Tamaulipas, sino para todo el sistema electoral mexicano.
“Están diciéndolo abiertamente, además, no se han guardado. Sus mantas se exhiben en los mítines del PAN, ahí están. Dicen ‘A Dios rogando y con la cuarenta y cinco dando’ y orgullosos muestran sus armas. Bueno, nos están diciendo claramente que vienen por todo”, refirió.



LOS NEXOS CON EL NARCO
El parlamentario habló de la Columna Armada “Pedro José Méndez”, un grupo armado que ha sido identificado como brazo del Cártel del Golfo.
Esta Columna se ha manifestado públicamente en apoyo del candidato del PAN a la gubernatura, acudiendo a sus mítines y plantándose con mantas en calles y avenidas de ciertas regiones para hacer saber a la comunidad quién es su candidato.

Ramírez Marín se dijo desconcertado porque el PAN no ha exigido que se aclare el asunto.
“El PAN debería ser el primero en exigir una investigación profunda y, por supuesto, deslindarse de estas actividades. El PAN debería estar pidiendo que se investigue a esta Columna Armada, pidiéndole a esta Columna que cese su hostilidad hacia candidatos del PRD, del PRI, de Movimiento Ciudadano, que no aceptan sus condiciones.
“Es un tema que debe resolver, en primer lugar, el PAN, haciendo un llamado a sus candidatos a deslindarse de este tipo de acciones en lugar de ensalzarlas y de protegerlas como ha sucedido (…) Eso debería estar haciendo Acción Nacional; pero al parecer, está más interesado en cuidar asuntos personales, que en representar los principios y valores que habían motivado la existencia del propio PAN”, sentenció el diputado.
La incongruencia del albiazul, apuntó el priista, puede costar mucho a la entidad y al país, pues es un reto al sistema político mexicano.
Esta inconsistencia, criticó Ramírez Marín, muestra al PAN de cuerpo entero.
“Desafortunadamente, el presidente del PAN está convirtiendo a su partido en un espectáculo.
“En el Senado defienden la ley anticorrupción; y mientras, en Sinaloa tenemos que desaforar a una diputada del PAN, y en Tamaulipas el crimen organizado ataca y violenta la elección a favor de su candidato. Y ellos como si nada”, subrayó el político.


SE HACEN A UN LADO
En esa entidad, un total de 115 candidatos a diversos puestos de elección popular han sido sustituidos o han presentado la renuncia a sus aspiraciones.
De ellos, 61 han sido sustituidos en plena campaña electoral; los otros 54 han renunciado a sus candidaturas, de acuerdo al Instituto Electoral de Tamaulipas.
En los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, donde el PRI retiró a sus candidatos, hicieron lo mismo el PRD y Movimiento Ciudadano.
No solo fueron retirados los candidatos a alcaldes, sino las planillas de regidores y síndicos.
El PRI, confesó Ramírez Marín, está convencido de que ganará los comicios en Tamaulipas; pero se dijo preocupado sobre si el triunfo será reconocido “por la vía electoral, sino por la otra vía”.
“Hay muchas cosas que ya tienen que estar en tribunales; en los electorales y en los del fuero común, en la SEIDO y no solamente en la Fiscalía de Delitos Electorales. No estamos hablando de delitos electorales solamente, son delitos de crimen organizado. Eso ya está ocurriendo, no se debe esperar el resultado (de la elección).
“Este no es un asunto del PRI. Aquí están todos los partidos, hay demandas del PRD, de Movimiento Ciudadano, de Nueva Alianza. Hay más de 50 candidatos a regidores, a presidentes municipales, que han renunciado a su candidatura por efecto de estas amenazas o estos intentos de extorsión. Es un asunto muy serio”, insistió el priista.
El único candidato que ha hecho ahí un mitin, en el municipio de Hidalgo, es García Cabeza de Vaca, el 21 de abril pasado.

 

 

#ReporteIndigo

Escribir comentario

Comentarios: 0