Deuda de México aumentará a 48% del PIB: Coparmex

NOTICIASPC.COM.MX

Ciudad de México, D.F.- En la discusión para el presupuesto de egresos del 2016 resulta imprescindible evitar los errores del pasado y urge hacer eficiente el uso de los recursos mediante la reingeniería de los programas, la eliminación de duplicidades y la compactación de algunos renglones presupuestales, bajo el concepto de un presupuesto base cero, ya que la deuda aumentará a 48% del PIB el siguiente año, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ante la caída de 21% en la inversión pública como lo plantea el presupuesto, el dirigente patronal pugnó preservar los programas de infraestructura carretera, ferroviaria y en telecomunicaciones, que son multiplicadores del empleo y que pueden ayudar a aumentar la competitividad y coadyuvar a la productividad.

Las Asociaciones Público-Privadas pueden ser un vehículo idóneo para ello, refirió en su mensaje semanal “La Señal Coparmex”.

“Demandamos a los diputados tener especial cuidado en el análisis, discusión y aprobación de la deuda pública, que seguirá teniendo un incremento importante. Este año, la deuda pública pasó de representar el 33.9% del PIB en diciembre de 2012, al 45.5% del PIB en septiembre pasado”, alertó Castañón.

Se estima que la deuda pública será cercana al 48% del PIB para finales de 2016, lo que indica un alza relevante del monto y ritmo de crecimiento para un país de mediano desarrollo como lo es México.

Si bien se anuncia que el déficit público será de solo 0.5% del PIB en el próximo años, los mercados se fijan más en los Requerimientos Financieros del Sector Público, que se plantea alcancen el 3.5% del PIB en 2016, mencionó el presidente de Coparmex.

Los legisladores tienen que considerar que los recursos obtenidos a través de mayor deuda se tienen que pagar en el futuro, con intereses, lo cual significará un menor nivel de vida para todos los mexicanos, si no son invertidos de manera correcta.

 

#Agencias

Escribir comentario

Comentarios: 0